Chupaya, me enredaron. Creo que todas las opiniones son validas y obviamente la experiencia tambien. Pero para mi, que soy "novato" me enredaron cauros.
Se supone que el sustrato debe ser nutritivo para las plantas, y de su calidad depende la calidad de vida de nuestras plantas. No se que hara el humus ni que cualidad le da la Arena. Lo que si se, es que quiero que mis plantas se vean espectaculares y sanas.
Todos queremos tener un acuario plantado que se vea onda Takashi Amano. (Pero para eso hay que ser asiatico...

)
Lei por ahi que mezclavan todo... para mi mezclar todo es pescar el humus, la arena, la arcilla y la turba en un balde y revovlerla. Es asi???
En lo que concuerdo es que quizas no sea bueno tener tanto material organico. Estos se degradan me imagino y pueden hacer que pasen cosas que no queremos... q se yo, hongos, cambios de PH... no se..
Ojala que todos los que tienen sus acuarios plantados, pongan su receta a modo de experiencia, y que cada lector tome la mejor idea. En mi caso, me gustaria una recomendación un poco mas tecnica y mecanico...onda cocinando con monica....
Igual felicito i envidio sanamente a los que han logrado tener sus acuarios plantados.
Un saludo a to2