sustrato..pregunta..
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- Vegeto_Uchiha
- Nivel 6

sustrato..pregunta..
holaa..de lo q he leido y me han dicho para el sustrato se usa arcilla, humus, arena de lampa y la gravilla..creo q era todo eso, o no?
weno a lo qe voy es porq se usan esos materiales?, q efectos hacen??
q tienen de especial??--esop..^^
gracias.. ^^
gracias.. ^^
- animal2.0
- Nivel 4

Re: sustrato..pregunta..
Vegeto_Uchiha escribió:holaa..de lo q he leido y me han dicho para el sustrato se usa arcilla, humus, arena de lampa y la gravilla..creo q era todo eso, o no?
gracias.. ^^
tal como su nomrbre lo indica (sustrato nutritivo), son los elementos que aportaran nutrientes a las plantas para su crecimiento sano y vigoroso.
arcilla:por lo general se agrega por el fierro que aporta a las plantas ya que es indispensable para esto ademas de sales minerales y oligoelementos.
humus:Evita la compactación,tiene un mejor drenaje, incrementa la airacion de las raices, regula la asimilacion de abonos minerales y la nutricion de las plantas
arena de lampa:por lo general ayuda a mantener una buena airacion y drenaje
gravilla:material inerte que se ocupa como tapon ,para evitar que se levante a la columna de agua el sustrato nutritivo y de esta fforma no enturbiar el agua, deve ser de a lo menos unos 4 centimetros sobre el sustrato nutritivo.
tambien hay quienes agregan turba versicula, perlita, con la finalidad de mejorar el sustrato.
suerte y saludos
- Vegeto_Uchiha
- Nivel 6

- Javiercrypt
- Nivel 1

- Vegeto_Uchiha
- Nivel 6

-
josemiguelgarcia
- Nuevo

- Javiercrypt
- Nivel 1

Hola:josemiguelgarcia escribió:por que hay que poner sustrato nutritivo,si los nutrienes se pueden aportar artificialmene en el agua? algunos me diran que algunas planas no absorben a travez de las hojas, sino por las raices, pero alrededor de las raices tambien hay agua con nutrientes.
Las plantas acuáticas se diferencian de las terrestres principalmente por poder absorver nutrientes por toda las superficies expuestas, asi como por sus raíces; y por tener la capacidad de transporte activo de gases.
La respuesta a tu pregunta es la clave del éxito de un acuario plantado libre de algas, si sólo pones los nutrientes en el agua tanto las plantas como las algas accederán a ellos y las algas siempre más adaptables y de menores requerimientos dominarán el ambiente.
El sustrato nutritivo posee varios componentes, en mayor proporción arena que es considerada inerte, arcilla mezclada con humus logra formar un complejo que capta y cede nutrientes a las raíces de las plantas, la turba ( que ultimamente pienso es prescindible) entrega ácidos orgánicos que ligan y mejoran la capacidad del complejo, el humus es una importante fuente de nitrogeno y microelementos, la arcilla se piensa es una importante fuente de Fe, pero creo yo que no es así por mis últimas experiencias.
De todas formas, para algunas especies exigentes de nutrición y un acuario de alto metabolismo, el sustrato preparado no debería durar más de 6 meses, luego de eso es necesario cubrir las necesidades con "bastoncillos" o nutrientes al agua. Lo importante de el sustrato preparado es el que nos permite iniciar un acuario y si es bien llevado ganar la batalla contra las algas.
-
josemiguelgarcia
- Nuevo